De cara al nuevo año 2026.

Imagen de Dust On The VCR Substack.

Ante la víspera de un nuevo año, es inevitable revisar los picos altos y bajos que se vivieron durante 12 meses. En realidad, es una práctica aconsejable cada cierto tiempo, lo que los millenials llamaríamos “procesos de integración”.

Siempre me gustó celebrar el Año Nuevo haciendo algo especial. Las celebraciones de la Navidad me remiten a tiempo en familia, y en el peor de los casos, “compromiso” familiar – en donde se tiene que visitar a los abuelos, papás o tíos porque toca – . Pero el Año Nuevo es algo más libre, más parrandoso, si puedo usar esa palabra. Y en el fondo, me ha gustado precisamente por la sensación de reiniciar un cronómetro imaginario, no para borrar ilusamente los pendientes y / o problemas, sino más bien, para ir haciendo registro del avance o en algún caso, estancamiento.

El año 2025 arrancó con un pensamiento en mi mente: se cumplía el primer cuarto de siglo desde aquel mítico año 2,000. El año del Y2K y el miedo al gran caos que se esperaba por el fallo tecnológico que supuestamente habría al cambiar del 99 al 2000. Para mi si que era un cambio que esperaba con ansias pues cambiaba de ser estudiante de colegio a estudiante universitaria (amé mi universidad).

Recuerdo que ese año lo recibimos con mi hermana sentadas en la sala familiar del segundo nivel de la casa de nuestra niñez y adolescencia, acostadas en cada uno de los sofás, viendo una extraña película SCI-FI dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Ray Fiennes y Angela Basset, que justo se llamaba Strange Days (1995) y se centraba en los últimos días del 99. No hubo celebración ni abrazos, mi hermana y yo vimos las ventanas brillar y los callejones aledaños tronar con eco y entonces supimos que se iba un año difícil familiarmente hablando y que llegaba uno que seguramente sería igual o peor.

Los últimos minutos del año 2024 mi mente voló a aquel Año Nuevo del 2000, que se sentía tan lejano pero que de alguna forma, había dejado también su huella. Pienso que inconscientemente me prometí no volver a pasarla así de apática de nuevo… y aunque he recibido 25 años de lo más variado (en compañía y en actividades), hay algo que siempre tengo presente: es un año NUEVO. Y aquí, me permito recurrir al DRAE y plasmar todas las acepciones posibles para la palabra:

“nuevo, va. ADJ. 1. Recién hecho o fabricado. Un automóvil nuevo.2. Que se percibe o se experimenta por primera vez. Lo que me cuentas es nuevo para mí.3. Repetido o reiterado para renovarlo. Un nuevo intento.4. Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido. Vamos a empezar la nueva lección del curso.5. Que sobreviene o se añade a algo que había antes. Van a abrir una nueva cafetería en el barrio.6. Recién incorporado a un lugar o a un grupo. Es nuevo en el colegio.7. Principiante en una profesión o en alguna actividad. Es nueva en el oficio.8. Dicho de un producto agrícola: De cosecha recentísima, en oposición al almacenado de cosechas anteriores. Patatas nuevas. Trigo nuevo. Maíz nuevo.9. Dicho de una cosa: Que está poco o nada deteriorada por el uso, por oposición a viejo. Aunque tenga tantos años, el libro está nuevo.10. joven (‖ de poca edad). Perdices nuevas. Conejos nuevos. ¶ Morf. sup. irreg. novísimo.de nuevo. LOC. ADV. Otra vez, una vez más. ▢ V. año ~, calendario ~, comedia ~, cristiano ~, el Nuevo Mundo , luna ~, misa ~, ~ rico , Nuevo Testamento .” (DRAE, 2006)

Es una palabra riquísima, completa y profunda. No solo habla de algo recién fabricado, y por ende, con todas las funciones y capacidades en su óptima condición, sino de algo que se puede renovar, o algo que se añade a lo que ya existía, pero además, no está deteriorado.

Llámenme loca, pero soy amante de las letras y las palabras, y debo confesar que me enganché con “nuevo” mucho más que antes.

Por eso, reitero que sin ánimo de ser ilusa pensando que los problemas, obstáculos, pendientes o lecciones se quedan atrás en este 2025 que muere mientras escribo esto, elijo la idea de un estado óptimo, renovado, reforzado.

No sé cuántos Años Nuevos tenga la bendición de ver luego de este 2025-2026 (espero que muchísimos) pero si sé que mientras los viva, los celebraré agradecida por lo que muere y expectante por lo que nace.

Salú!

CATEGORIES:

tiempo

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Comments

tiempo